#ElPerúQueQueremos

Franco Álvarez: “Si el gobierno cierra una universidad debe garantizar a la población la continuidad de su carrera universitaria”

Publicado: 2019-06-02

La Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu) ha otorgado, hasta el momento, la licencia de funcionamiento institucional a 57 universidades. Y solo 4 universidades peruanas, todas privadas, ya obtuvieron la acreditación internacional. 

El mexicano Franco Álvarez Rodríguez, doctor en ingeniería y presidente del Consejo Nacional de Acreditación Informática y Computación de México, institución encargada de la evaluación de los programas educativos tanto técnicos como universitarios, incluido postgrados relacionados a las ingenierías de la información, estuvo en el Perú y visitó la Universidad María Auxiliadora, que ya cuenta con el licenciamiento de Sunedu, con el propósito de encaminar a la institución para ayudar en los procesos de acreditación de sus programas educativos.  


Franco ÁLVAREZ,  EXPONE EN uma sobre licenciamiento y acreditación en LATINOAMÉRICA

Conversamos con Franco Álvarez para conocer, cómo se aprecia, en el exterior, el proceso de licenciamiento de las universidades en el Perú.


1.- ¿Cuáles son las diferencias entre el licenciamiento y acreditación?
El licenciamiento son las condiciones mínimas y necesarias para que una institución pueda otorgar educación superior en diferentes carreras, de esta forma garantiza que el alumno tenga las condiciones necesarias para poder aprender y formarse en una profesión, esto es obligatorio para universidades e institutos. Estamos hablando de diseños curriculares adecuados, pertinentes a las necesidades sociales. Si esto no se cumple se podría ocasionar el problema de que alguien que sale de la carrera de salud pueda cometer errores graves.
2.- ¿La acreditación es el paso más importante que necesitan las universidades para los profesionales que se forman en ellas?
Con la acreditación las universidades, estas demuestran que son programas educativos de excelencia, programas que tiene resultados más que positivos en la sociedad. Y si las universidades demuestran eso, se les da la acreditación. En todos los países de América Latina la acreditación es opcional. Sin embargo, yo creo que la acreditación debe ser obligatorio, porque eso le otorga al estudiante el derecho a ser preparado para ejercer su profesión en cualquier país del globo.
3.- Hasta el momento, solo 4 universidades peruanas están acreditadas y todas ellas son privadas, ¿por qué cree que suceda esto?
Lo mismo ha sucedido en México, hace 25 años las universidades que iniciaron a acreditase fueron las privadas. Y hay un asunto con las públicas, estas universidades, por su misma antigüedad, no sienten la necesidad acreditarse; pero tras muchos años, se dieron cuenta que era importante este proceso, el motivo principal; la fuerte competencia. Y con la acreditación los alumnos pueden decir que están aprendiendo cosas semejantes a universidades en EE. UU o incluso Japón, etc.
4.- ¿Quién es el responsable de proteger a los alumnos y profesionales, cuyas universidades, no lograron el licenciamiento y deben desaparecer?

En todo país, el primer responsable es el Ministerio de Educación. El primer responsable de gestionar que la educación del alumno sea adecuada, es el gobierno. Por lo tanto, si yo como gobierno cierro una institución debo garantiza a la población la continuidad de su carrera universitaria. 

En el caso de la Universidad de Integración Global (UPIG), que debe cerrar tras no obtener el licenciamiento, es que la UMA se ha adelantado a las acciones del gobierno. UMA va a garantizar que los alumnos de la UPIG obtengan títulos universitarios con capacidades necesarias para ejercer su profesión sin problemas.

5.- ¿Qué deberían hacer los alumnos y egresados de las universidades que deberán cerrar por no lograr el licenciamiento?

Estos alumnos lo único que podrían hacer es actualizar cursos. Los que ya son egresados y los que aún no acaban la carrera deberán tratar de obtener títulos en universidades licenciadas. Es complicado, porque frustra muchos los alumnos, muchos de ellos no tienen las capacidades económicas necearías para invertir nuevamente en otra universidad y, durante 4 o 5 años se han ganado un título de cartón. 

Hasta el momento, no tengo el conocimiento que el ministerio de educación este resolviendo el tema de los miles de profesionales o estudiantes cuyas universidades han cerrado o están en proceso. Y creo que el gobierno debería intentar rescatar a toda la gente que se ha estado formando durante años y puedan lograr un título formal reconocido a través del licenciamiento. Y eso definitivamente va a involucrar recursos económicos.

6.- ¿Qué debería hacer el gobierno para proteger a los jóvenes que inician su vida universitaria y evitar que elijan universidades cartón ante la alta necesidad de lograr una profesión?
Se debe realmente concientizar a la población de la importancia de las universidades licenciadas, para que alumno pueda saber, antes de postular a alguna universidad, que su programa de estudios tiene las condiciones mínimas para formar profesionales y brindar títulos. Pero debemos ser claros, para los alumnos es muy frustrante terminar una carrera y tener la capacidad necesaria para ejercer la profesión.

Escrito por

Angela CCanto Buendia

Comunicadora social de San Marcos. La política es mi pasión y obligación. Twitter: @OpinionPolitika. Facebook: https://www.facebook.com/cca


Publicado en